domingo, 21 de julio de 2013

Para la revista: Llegó el momento de pensar como Gerentes de un negocio- La crisis del sector lechero-Mito o Realidad,Garantías de Sostenibilidad

DOMINGO 21 DE JULIO DEL 2013 Hablar de la crisis en el proceso de mercadeo y comercialización de la leche es referirse a una característica propia e inherente al producto. De manera recurrente y muy triste se aventuran toda suerte de análisis en procura de explicar y eventualmente de resolver las causas y consecuencias de este "galimatías" indescifrable en que se ha convertido todo cuanto concierne a la leche. Sin embargo, la indiferencia y la ausencia de compromisos colectivos y gremiales reales, impiden tanto la organización de los esfuerzos como el estudio y diseño de probables soluciones estructurales que permitan anticipar, obviar, resolver o cuando menos mermar el impacto negativo que este mercado imperfecto trae consigo especialmente para los productores y los consumidores. En esta situación el gobierno se ha limitado a actuar como un espectador pasivo y permisivo, que con frecuencia facilita y promueve el incumplimiento de lo pactado en el acuerdo de competitividad de la cadena láctea suscrito entre los diferentes actores de la cadena, incluido el propio gobierno nacional. Para volver a tener un adecuado crecimiento y poder lograr la sostenibilidad de este sector: Se debe revisar - Alto nivel de informalidad en la producción y comercialización de la leche cruda. - Falta de asociatividad en el sector productor. - Se viene de una rentabilidad muy baja con unos costos muy altos de producción, causados por el clima (influye en la alimentación) y el valor de los insumos. - Falta tecnificación. Por ejemplo, hay unas ayudas mecánicas que se pueden usar para almacenar pastos o forrajes, pero no se ha desarrollado mucho. - Los pequeños productores están retirados de los puntos de consumo y comercializan sus productos por medio de intermediarios que recogen unas utilidades importantes, dejando al productor con un margen más estrecho de ganancia. - Al aumentarse la producción de leche, los excedentes pueden causar bajas en los precios que se paga al productor. Esto se da por reducción en las exportaciones. De allí que se requiere la búsqueda de mercados internacionales e incentivar un mayor consumo interno. - Se está trabajando en el Conpes Lácteo con una visión de 10 años, para lograr que el sector, con el apoyo de recursos públicos, se vuelva más competitivo en el corto plazo y pueda, entre otros puntos importantes, incrementar el consumo a nivel interno, volverse exportador de productos de alto valor agregado y conseguir su integración. - Es necesario profundizar en temas tecnológicos para mejorar la calidad bacteriológica con que se entrega la leche. También se debe trabajar en forrajes (plantas con las que se alimentan las vacas) y genética de animales. Colombia necesita un sistema de precios de la leche cruda que de señales claras tanto a productores como procesadores sobre el comportamiento del mercado. Premiar el mayor contenido de sólidos totales, o grasa y proteína en la leche es clave y hace parte de la tendencia mundial. Así como contar con un mecanismo para diferenciar los excedentes e incentivar al productor hacia la regularización de la producción. El consumo per cápita de lácteos en Colombia es de 137 litros. En cuanto al consumo de leches líquidas el indicador es favorable: 69 litros, estando por encima de Centro y Suramerica, Europa Central y Oriental, y superado solamente por el norte de Europa y Norteamérica. El 98% de los hogares colombianos consume leche procesada en las grandes ciudades en todos los estratos socioeconómicos. La presencia de leche procesada en el canal tradicional (tiendas) en los estratos medio y bajo es superior al 90% en las principales ciudades, al 75% en Bogotá y Cali (estas dos últimas ciudades afectadas por la informalidad en el comercio de leches sin procesar). Actualmente Asoleche representa a Alpina, Parmalat, El Pomar, Danone Alqueria y Pasteurizadora La Mejor. También se consolidó la afiliación de trece empresas antioqueñas, las cuales constituyeron el Capitulo Asoleche Antioquia. POR GAES, TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE NEGOCIOS(SENA CSF): YUDY PAOLA MOLINA, ADRIANA ROCHA, EDWIN LANCHEROS, FICHA 466352

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